Centro de Investigaciones Ópticas

Declaración del CIOp sobre propuesta de cierre de MINCyT y privatización de CONICET

Comunicado del Consejo Directivo y la Dirección del CIOp


Centro de Investigaciones Ópticas

Gonnet, 21 de agosto de 2023

Declaración CIOp sobre propuesta de cierre de MINCyT y privatización de CONICET

El Consejo Directivo y la Dirección del Centro de Investigaciones Ópticas desean expresar su rechazo a las recientes declaraciones de un candidato a Presidente de la Nación referidas al cierre del MINCyT y a la privatización del CONICET. También desea expresar su preocupación por un creciente ambiente de hostilidad, que es estimulado por estas declaraciones contra la comunidad científica y académica. Este tipo de discurso, que lamentablemente tiene eco en cierto sector de la sociedad, intenta instalar ante la opinión pública que los científicos y tecnólogos somos “ñoquis” improductivos del estado, cuando la realidad muestra todo lo contrario.

Entendemos que el CONICET es uno de los motores nacionales de generación de conocimientos en todas las ramas de la Ciencia y que, junto con las Universidades y otros organismos de Ciencia y Técnica, constituyen la plataforma fundamental que provee recursos humanos altamente calificados para potenciar el desarrollo tecnológico del país, como lo han demostrado hasta el momento. El propuesto abandono de todo interés público por la Ciencia y
la Tecnología, junto a la iniciativa de privatización del CONICET, podría llevarnos a una época de oscurantismo que creíamos haber superado. Demás está decir que la Ciencia, tanto como la Educación y la Salud, son áreas prioritarias en las sociedades desarrolladas y que deben ser tomadas como políticas de estado, independientemente del partido político que gobierne.

Las áreas de trabajo de nuestro Centro (láser, espectroscopía, óptica y fotónica), lejos de ser especialidades de laboratorio, son herramientas transversales a casi todas las actividades de Ciencia, Técnica e Ingenierías actuales. Aún en situaciones presupuestarias de por sí preocupantes, hemos logrado contribuir al desarrollo de giróscopos de fibra óptica para satélites, sensores de fibra óptica para salud de estructuras, procesamiento optodigital de imágenes (aplicado a la industria, la agricultura y la salud), imágenes 3D para piezas de museos, nanotecnología basada en láser, fotónica integrada, servicio de maquinado láser para Pymes, realización de pericias ópticas a solicitud del programa Ciencia y Justicia del CONICET, entre otros.

No es con declaraciones provocativas ni actitudes avasallantes como se mejora este sector del Estado sino con apoyo continuado y conocimiento de su matriz de funcionamiento.

Consejo Directivo y la Dirección del Centro de Investigaciones Ópticas