Despedida a Ricardo Duchowicz


Lamentamos comunicar que el día 3 de enero de 2021 falleció nuestro compañero Ricardo Duchowicz.

Ricardo Duchowicz ingresó al recientemente creado Centro de Investigaciones Ópticas CIOp en el año 1977, como becario doctoral bajo la dirección del Dr. Mario Garavaglia y la codirección del Dr. Mario Gallardo, en el tema de excitación de láseres de colorantes por láseres gaseosos pulsados. Realizó una estadía posdoctoral en el laboratorio del Prof. Wolfgang Demtröder, de la Universidad de Kaiserslautern, Alemania, donde se especializó en espectroscopía láser. A su regreso, trabajó en el estudio de la fotofísica de colorantes orgánicos como medios materiales para la generación de acción láser, tanto en solución como en matrices poliméricas, interactuando fuertemente con otros miembros del CIOp. También fue profesor invitado en el Instituto Rocasolano, Madrid y en la Universidad de Valencia.

A partir de mediados de la década de 1990, se dedica a lo que sería su tema de cabecera hasta su retiro: fibras ópticas para comunicaciones y como medio láser. Junto con el Dr. Enrique Sicre, el aval del Director del CIOp (Dr. Mario Gallardo) y el apoyo de CIC y CONICET, se creó en el CIOp el Laboratorio de Metrología en Comunicaciones Ópticas (LAMECO) bajo su responsabilidad. Se adquirió equipamiento calibrado para realizar certificaciones de instrumental para instalación de fibras ópticas en el territorio nacional. También se organizaron cursos de capacitación para operadores e instaladores de estos dispositivos. El laboratorio
participó con gran éxito en convenios con VENG/CONAE, durante los cuales se desarrollaron giróscopos ópticos a bordo de satélites
nacionales.

Ricardo generó RRHH a nivel de doctorado, que actualmente ocupan diversos puestos en laboratorios a nivel mundial. Su primera doctoranda, la Dra. Nélida Russo, dirige actualmente el grupo LAMECO.

Sufrido hincha de Racing, los avatares de su equipo eran tema de conversación en las primeras charlas de los lunes por la mañana.
Era curiosa la combinación de sus orígenes polacos con la tradición cotidiana del disfrute de los mates, que le valieron en el CIOp el sobrenombre de “Gaucho Duchowicz”.

Se fue un compañero y amigo. Te vamos a extrañar Gaucho!

A continuación, compartimos algunos mensajes de sus compañeros y amigos del CIOp:

Mi sentido pésame por la partida del Gaucho.
QEPD
Ruben

Inesperada y muy triste noticia.
Lo lamento mucho.
Mis condolencias a su familia.
Nelida

Se fue un compañero de muchos años, muy laburante y dedicado a sus investigaciones, formó recursos humanos destacados y con sus colaboradores armó un laboratorio modelo en el país. Es parte de la historia grande del CIOp a la que contribuyó con muchísimos aportes.
Una pena grande que se haya ido un buen tipo.
Mis condolencias a la familia (si se las pueden hacer llegar...)
Chau Gaucho. Hasta siempre!
(me dejaste solo sufriendo por Racing...)
MarceloT

No hay palabras que alcancen.
Por eso quiero compartir con todos ustedes esta foto.
No es la mejor, ni la más nueva.
Pero tiene algo que creo en estos momentos sintetiza a ese investigador que siempre fue curioso y varias veces expresó que sería muy feliz si pudiera estar siempre en el laboratorio jugando con los instrumentos, tratando de encontrar cosas nuevas.
Esta es la imágen que quiero tener presente para recordarlo.
Sergio

Me da una enorme pena lo del Gaucho y me deja un gran vacío. Una parte de mí vida en el CIOp se va con él. Compañero de "aventuras" científicas, de cursos de inglés, de caminatas al mediodía, de congresos, viajes, etc. Excelente profesional y sobre todo una buena persona, que es por lo que más lo recordaré.
Mis sentidas condolencias a su familia.
Siempre te tendré presente Ricardo
Jorge R.A.

No salgo de la inesperada sorpresa.... Se fue un compañero y amigo con quien compartíamos la misma pasión del trabajo experimental, las alegrías de los logros, las broncas de los fallos, pero la misma decisión de volver a intentar una y otra vez los experimentos hasta llegar al resultado minuciosamente planificado.
En la época de trabajos con colorantes en solución y en polímeros con la técnica de deflexión fototérmica del haz, los experimentos eran muy complicados de alinear y siempre descubríamos que habíamos cometido algún error involuntario al final de la larga jornada. Así que luego de la bronca inicial, al día siguiente, volvíamos otra vez a repetir la experiencia. Fueron años de mucho trabajo y de muchas satisfacciones. El "Gaucho" fue un laburante incansable!
Le envío a Mirta y a los hijos un saludo muy fuerte y muy sentido en este momento tan duro.
Lucía

Yo lo conocí menos que la mayoria.... Pero siento una tristeza grande... Lo que compartí con el fue muy grato.
En mi opinión fue una gran persona, con quien tuve la suerte de compartir varios momentos en el CIOp y fuera del CIOp
Joaquín

Me quedo con la sonrisa que él siempre tenia en su rostro y los momentos tan lindos que compartimos en un viaje a Malargue, se nos fue un gran tipo.
J. Alberto Bava

Mi más sentido pésame para su familia. Investigador y excelente persona.
Raquel Brunatti

No hay palabras suficientes para despedir a ese compañero, a esa persona que hizo parte de mi familia por elección en Argentina. Como olvidar el día que me presente en su oficina por primera vez y le llamé Doctor Ricardo y el me respondió llamame simplemente Ricardo vamos hacer compañeros de oficina. Así fue día tras día compartimos un mate, un café y entre charlas formales e informales tengo muy lindos recuerdos. De una persona la cual admiro, respeto y aprecio y a la cual le agradezco de corazón todo el apoyo y la sabiduría que me brindo.
Espero que Dios le de un eterno descanso y le brinde mucha fortaleza a su familia.
Angelica (amiga, compañera y becaria del CIOp del laboratorio de Fibras Ópticas)